viernes, 31 de agosto de 2012

DBA: Por la Galia!!

Por fin he terminado mi proyecto veraniego. Mi hueste Gala está preparada para la batalla.
Sirona, una princesa Gala en carro. Elemento de Carro Ligero.


No ha sido fácil. Prácticamente todo el ejército procede de las cajas de la Marca Hät, referencias 8089 y 8140. El nivel de detalle en algunos casos era un poco indefinido, y en determinadas miniaturas la línea de molde es un auténtico dolor.


Arduinna, Reina de esta pequeña tribu de Galos, y elemento General en carro ligero.
Pero no vamos a echarle toda la culpa a las miniaturas. No estoy en absoluto habituado a esta escala, y además este ejército requería mucho dibujo a mano alzada, que no es precisamente mi fuerte. 


Algunos elementos de Warband, el grueso del ejército Galo.
 Como se ha venido comentando en los blogs, el verano no es el mejor momento para la pintura, pero sacando un momento de aquí otro de allá...he podido ir avanzando.
El proyecto me ha llevado más tiempo del que pensaba, y el resultado no es excelente, pero estoy muy satisfecho con el.
¡Ni un solo escudo igual que otro!
Otra de las dificultades que me he encontrado ha sido el reto de hacer un ejército muy policromático. Los que me conocéis sabéis que cuando pinto muchas minis, prefiero mantener un esquema uniforme y sencillo. Pero la imagen que tenía de los galos  (venida de los comics de Asterix y Obelix) era de gran variedad de colores. El hacer las rayas ha sido complejo. Lo de los cuadros lo dejé por imposible. Maldito pulso...

Mi elemento de campamento. Algo sencillo hecho con piezas de Hät y GW. Tenía que haber algún Menhir. XD

Como podéis ver, el elemento Psilioi(Hostigadores)  puede entrar en el campamento, requisito esencial para que este sea legal en DBA.
Para las bases utilicé un césped muy fino de Woodland Scenics, ya que tenía miedo que al aplicar otros materiales para bases que tenía en casa quedase muy basto. Esta decisión ha sido un acierto, a pesar de que las placas queden quizá demasiado uniformes. 

Aericura, mi segunda princesa Gala. Otro elemento de carro ligero. Me basé un poco en la Leyenda de la Morrigan, una deidad Irlandesa malvada. 
En cuanto a transformaciones, apenas nada. A las dos tripulantes de los carros ligeros les añadí un arma de los restos de las Warbands. A la Reina la quité una cabeza que sostenía en la figura original y le puse una lanza. Dos armas siempre son mejor que una XD. 


A la Cargaaa!

Y eso es todo, las miniaturas tienen fallos, pero estoy bastante contento con el resultado, y con mi primer escarceo serio en esta escala. Ya solo me faltan dos cosas: Alguien con una Legión Romana de DBA (Y que no le importe que se la machaque. XD) y un sitio para guardarlas. :-P

Los Psilioi los equipé con hondas. Siempre hay que guardar un sitio para el arma con más solera de la humanidad: La Piedra.


Para terminar la Foto de Familia. No me digáis que no son majos.

Saludos!!

P.D.: Según mi fuente histórica los galos SÍ que usaban carros:

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Una Comunidad que se fractura?

Los que seguimos los blogs de la Forja de forma habitual, nos levantamos a diario leyendo acerca de novedades de un montón de juegos diferentes. Todos estamos de acuerdo en que la variedad, frente al monopolio que durante tantos años ha dominado el mundillo de los Wargames fantásticos y de ciencia-ficción, es positiva, y un soplo de aire fresco más que necesario.

Sin embargo, hay un punto negativo dentro de toda esta evolución: y es que lo que antes era una comunidad que jugaba a un solo juego, se esta convirtiendo poco a poco en varias comunidades que juegan a diferentes sistemas.

Siempre he dicho que las reglas para mí son como un lenguaje: si dos personas las dominan pueden "comunicarse", y jugar. Hoy en día los sistemas de reglas se están haciendo muy diversos, y podemos llegar al punto de que haya comunidades de Carnevale, de Infinity, de KoW... cada uno dominando un sistema de reglas diferentes, y sin poderse interrelacionar jugando con los otros grupos.

Con esto no quiero defender el monopolio de "La Empresa". Al contrario, dentro de los sistemas de Warhammer (Y juegos de especialista), también se puede llegar a notar esta fractura: mucha gente se ha pasado al "Oldhammer"(Con raíz en los cambios continuos de reglas), juegan especialista sin tocar los juegos "grandes", y eso sin hablar de la diferenciación entre jugadores de Fantasy y de 40k, que es ya un clásico.

Todos sabemos de la existencia del "Poli-toxi-aficionado", o aquellos que le dan(mos) a todo, pero la actual evolución nos demuestra que el seguir todos los sistemas es prácticamente inviable desde los puntos de vista monetario y de tiempo libre.

Yo suelo pasar, por ejemplo, de leer reseñas o entradas de juegos que no me atraen, y esto es el principio. Antes todos teníamos un interés común, ahora nuestros intereses de ocio se están diversificando. Ya no somos uno...

Uno de los ejemplos más negativos de esta posible fractura es el fenómeno "Fan" de uno u otro juego: personas que optan por defender a ultranza un determinado sistema, y que a veces pasan a despreciar los otros. (Muchas veces sin haberlos probado.)

¿Como puede afectarnos esto? Lo primero es que la gente que comparta nuestra nueva afición concreta, será más escasa.  Esto nos influye a la hora de formar grupos de juego, o plataformas de comunicación sobre él. Será un poco más complejo.

Muchos me diréis que los wargameros seguiremos manteniendo la mente y los ojos abiertos a todos los sistemas, pero la experiencia me habla en contra. Personalmente ya estoy perdiendo el interés en algunos sistemas, y por ejemplo, la separación entre wargameros históricos y de ciencia ficción y fantasía es muy nítida.

La variedad de sistemas de juego y miniaturas nos está trayendo cosas muy positivas, pero también va a traer otras consecuencias, sobre todo si se consolida: dejaremos de seguir a otros juegos, a otros blogs que hablen de ellos, y en definitiva a otra gente que antes eran "de los nuestros".  Y me da un poco de pena.