miércoles, 30 de enero de 2013

Adiós a la "Trenzas"

Este primero de febrero dos cartas se incorporan a la lista de prohibidas del formato Modern. La primera Seething song, no ha sorprendido a nadie: una pieza de las barajas de combo de tormenta. Pero la segunda fue toda una noticia: el buque insignia de jund, la baraja del formato: Elfo Trenzas Sangrientas.

Muchos han aplaudido la prohibición, otros argumentan que la lista de prohibiciones de modern es demasiado estricta, que quizá la solución es desbanear otras cartas del formato. A mi personalmente no me gustan las prohibiciones. Deberían ser el último recurso. 

Es cierto que todos los que hemos jugado contra esta criatura, hemos sentido esta sensación de impotencia e injusticia. Conozco esta carta desde que salió, y ya en su momento, con jund, destrozó el formato de tipo 2. Formaba parte de una baraja casi imparable, en la que a cada hechizo iba sacando más y más ventaja.

Cuando jugué contra ella en los recientes trials del GP de Bilbao, la sensación era idéntica. Una baraja que ganaba más y más recursos a medida que avanzaba la partida, sin dejar de meter presión. Te quedas con esa sensación de que no puedes meterle mano por ningún lado a la baraja. Aunque hay remedios, por supuesto. Me recordaba a aquellas Rock tan sólidas y recursivas de antaño. 

Sin embargo, antes Jund no era "tan" peligrosa a pesar de tener la trenzas. Ha sido la aparición del Deathrite shaman lo que ha precipitado el despunte abrumador de la baraja. Eso y que el mazo tiene a su disposición muy buenos descartadores, el relámpago, y otras dos criaturas tremendas: el Dark confidant y el Tarmogoyf. Liliana para rematarlo, y lo demás, al gusto: pulsos del remolino, abrupt decay... Todo cascadeable con la trenzas.

Así que la culpa no es de la Elfa, si no de todo el mazo en general. Esta carta era la más visible, en cuanto te la jugaban, la partida se acababa o se ponía muy cuesta arriba. Aunque la carta que te mataba era la que te cascadeaban, por lo general.

La verdad es que la tendencia de las prohibiciones en Modern es preocupante. A pesar de la larga lista de cartas retiradas del formato, este no parece encontrar un metajuego estable y sano. En este caso, yo sigo culpando al Deathrite shaman: era un cartón y todos lo sabíamos, se tenía que haber previsto su influencia.

Pero es la elfa la que nos deja. Casi me da pena, casi.


Por cierto, también se han prohibido en pauper Grapaeshot y Empty the Warrens, contra las barajas de tormenta, y Invigorate, con lo que las barajas de Infect pierden una de sus mejores bazas en el formato de las comunes. 




viernes, 25 de enero de 2013

Opinión de Gatecrash.

Hoy comienzan las presentaciones de la nueva colección de Magic. Segunda ampliación del Bloque de Return to Ravnica, nos trae las shock lands de los gremios que faltaban: Orzhov, Gruul, Dimir, Simic y Boros. 

Debido a la escasez de tiempo de que dispongo, este análisis va a ser un poco más corto de lo acostumbrado. Lo siento.

Las cartas de esta colección no han emocionado tanto como las de ediciones anteriores, aunque encontramos cosas útiles y curiosas. 

COLORES:

El azul nos trae otra vez sistemas de control alejados de los habituales counters: Aetherize puede ser un elemento muy interesante para estas barajas. Una carta muy cara, pero orientada claramente al combo es Enter the Infinite.



Hay quien coloca a Realmwright como posible apoyo a scapeshift, pero lo veo bastante endeble, y es mejor el clásico Prismatic Omen. Me sorprende esta carta en este color, ya que es un efecto más cercano al verde.

Las criaturas con evolve las veo utilizables, como cloudfin raptor. Sin embargo las de Cypher, aunque en partida avanzada puedan llegar a ser demoledoras, las veo muy caras.

El negro no trae demasiadas cosas que me llamen la atención: cartas de deckeo, habilidades de Cypher muy caras... No me disgusta el Crypt Ghast, que me recuerda a aquellas barajas mononegras clásicas de drenar vidas. La mítica tiene una habilidad poco aprovechable, ya que para ganar por descarte le has matado por vidas vez y media. Y para jugar la criatura hay que pagar el maná....

Me ha hecho gracia el Ogre Slumlord: otro paso más en la tribal de ratas.

El rojo no trae grandes cosas: un Dragón más, con habilidad muy circunstancial, y montones de cartas con Battalion y Bloodrush. Estas habilidades me parecen complejas de usar fuera de limitado. La primera, por lo complicado de juntar tres criaturas en determinados entornos. El otro por no poderse usar ni en bloqueadoras, ni fuera de la fase de combate. 



Se ha hablado de Five alarm Fire, pero lo veo muy lento para slghts o red deck wins.

El Verde, Tampoco parece muy potente a priori. Sin embargo tiene criaturas interesantes con evolve, y algunas con bloodrush a costes aceptables. Destaco el Gyre sage, que nos dá maná, y en bloodrush la Wasteland viper, y Slaughterhorn. Color jugoso para limitado



A vigilar el encantamiento Forced adaptation, ahora que el tema de auras está de moda. Lo demás, los bichos tronchos habituales. 

Del blanco destaca con luz propia el nuevo Gideon, es un planeswalker, y no es malo, pero su forma de ganar puntos de lealtad es bastante condicional. Si el contrario tiene muchas criaturas, es muy probable que Gideon dure poco. Las criaturas con Battallón no están mal, pero sigo viendo complejo llegar a activar esta mecánica en según que entornos. 




Una carta que me ha gustado es Blind obedience, aunque al parecer no impide el combo de splinter twin, pero si que lo frena, como a otras barajas. Un añadido interesante.

Hay cositas en los colores, pero lo gordo, como en la edición anterior, viene en los gremios. 

GREMIOS

Orzhov ha sido considerado el gremio más flojo de esta colección. No estoy muy de acuerdo. En limitado no es el mejor, pero tiene cosas interesantes. En las míticas el Obzedat Ghost Council es un buen bicho, mostrando sinergia con mecánicas de entrar y salir del juego. High Priest of Penance es un removal muy interesante, que si conseguimos hacer indestructible o inlfar, puede ser una pesadilla para el contrario.  



Me gusta Immortal Servitude. En barajas con bichos de valores bajos, como las life, puede devolver todas tus criaturas al juego. Pueden verse algunas copias por ahí. Merciless Eviction se va a ver en commander sí o sí. 

En cuanto a la habilidad extort es engañosa. No afecta al desarrollo en el campo de batalla, pero permite ir haciendo pequeños drain life a medida que juegues hechizos. Y esto a la larga puede cambiar el aspecto de la partida a medida que pase el tiempo. Es un gremio al que no daría la espalda fácilmente.

Dimir me parece el gremio que más juego puede dar en construido. Aúna deckeo, robo de cartas, evasión y un buen amuleto. Lezhav, le aporta una curiosa especie de clon. Y Duskmantle Seer tiene mucho potencial, aunque más como rematador.



Nightveil Specter es una vuelta de tuerca al mito del Hipnótic specter. Este está bien puesto que puedes jugar las tierras del contrario. Y Consuming Aberration y mind grind pueden hacer viable una estrategia de deckeo a una velocidad aceptable. 

La habilidad de Cipher la veo anecdótica a pesar de lo que prometía, por lo caros que son los hechizos, principalmente. 

Gruul parece un gremio creado para limitado: el tamaño de sus bichazos, y el hecho de que su mecánica sea un truco de combate refuerzan esta visión. Domri Rade, el planeswalker de esta facción, sin embargo parece materia de construido. Creo que puede lucir una barbaridad en barajas de muchas criaturas, como naya o zoo.  Aportándoles una ventaja de cartas buena, removal, y un ultimatum no definitivo, pero útil. 


 Borborgymos es demasiado caro para mi gusto, aunque su habilidad nos recuerda al combo de Valakut.  Signal the clans es un poco aleatorio, pero en determinadas barajas puede ser útil. Rubblebelt Raiders también son interesantes, aunque su mecánica tiene bastante más sinergia con el batallón boros. Burning Tree Emisary puede llegar a usarse para algún tipo de combo de tormenta. Y Clan Defiance es una bola de Fuego con ventaja de cartas.



Boros es sin duda el Gremio mas llamativo de todos. Sus dos míticas Aurelia y su Furia son muy útiles. El amuleto es uno de los mejores salidos hasta el momento, el mago del gremio es peligroso. A eso hay que unirles criaturas con muy buena relación coste atributos:  Spark Trooper, Boros Reckoner y Wojek Halberdiers. Estos últimos van a hacer furor en pauper. 

A esto hay que añadirle las criaturas con batallón como Firemane Avenger, que en caso de activar la mecánica, el contrincante tiene un serio problema. Es un gremio también muy sencillo y atractivo para limitado. Equiparable a Gruul en este aspecto.

Por último Simic. Cuando vi la habilidad de evolve en principio no me emocionó, pero al analizar las criaturas, vemos que las han preparado para esto: muchas tienen la fuerza o la resistencia muy baja, facilitando que los contadores se pongan con mucha reguralidad. Las dos miticas Zegana y Master biomancer, no son malas pero precisan de criaturas en juego, o en la mano para brillar. Zegana puede llegar  a ser una commander muy interesante. 




En las raras Biomass mutation puede ser un buen finisher. Como win condition tenemos Biovisionary pero son endebles, quizá con clones y así se pueda llegar usar. Mystic Genesis puede ser un gran truco. El arte del Fathom Mage es impresionante. El guildmage está bien, y no perdería de vista Shamble Shark de cara a pauper. 

Puede no parecer un gran gremio para limitado, pero creo que es engañoso, y que sus criaturas pueden inflarse de manera sorprendente en las partidas. 


ARTEFACTOS Y TIERRAS:



En artefactos tenemos las siempre útiles Keyrunes. No están mal las raras: Glaring Spotlight puede hacer mucho daño a algunos mazos de auras, y Illusionist's Bracers que me recuerda a los anillos del fogón brillante. Me encanta Prophetic prism para pauper. 







En tierras, la reedición de las Shocklands. Los Portales están ahí, pero no veo bastantes cosas con sinergia al combinarlos con estas tierras para que aparezcan demasiado en las mesas. Thespian Stage puede ser un buen sustituto para las vesubas en las barajas de sitios o urzatron.

CONCLUSION:

No me disgusta esta colección, ya de cara a formatos casuales, que es lo que mas juego, aporta cosas muy curiosas. Podemos ver criaturas pensadas claramente para multijugador como los primordiales. Hay cartas para pauper etc...

No obstante, si es cierto que no hay un exceso de cartas para construido.  Aún así creo que hay cartas interesantes y combinaciones que se van a ir destapando poco a poco. 

Vuelvo a criticar un poco las mecánicas: Menos Extort, las demás están todas basadas en criaturas, lo que hace que se vean como bastante condicionales, y no tan útiles. Sin embargo hay complejidad en ellas, y habrá que estar muy atentos a su evolución en las mesas de juego.

Saludetes!!

miércoles, 23 de enero de 2013

Humor: El extraño caso de los Ángeles Oscuros

Hace un par de días, Cargad nos traía esta curiosa noticia: 

La verdad es que este supuesto error ha traído una serie de reacciones en el mundo warhammeril. Preguntada al respecto, a la salida de los juzgados, donde se la ha llamado a declarar por recalificaciones  de terrenos ilegales en silvania, Isabella Von Carstein ha dicho. "Vlad, a los periodistas enséñales los dientes que es lo que les j**e."

Los responsables de prensa de los Ángeles Oscuros han negado todo conocimiento (Oooh ¡Que Sorpresa!). No obstante fuentes de confianza hablan de una gran flota que se dirige a las imprentas chinas en busca de ángeles caídos. 

El comandante Dante, de los Ángeles Sangrientos, se ha solidarizado con su legión hermana, pero ha recalcado: "Siempre se nos ha relacionado a nosotros con los vampiros. Es una confusión que viene de cuando compartimos codex con nuestros hermanos de la primera legión. Los que tenían problemas de vampirismo eran ellos. Decidimos no decir nada, ya que sacar los trapos sucios de otras legiones está muy feo. Aprovecho para aclarar que los hermanos de la compañía de la muerte visten de negro por que les gusta el heavy. La rabia negra es otro error de imprenta."

Los caballeros Grises, en una escueta nota de prensa, afirman que detrás de todo esto se encuentra una entidad demoniaca llamada Bill Gates, que utiliza un extraño artilugio llamado windows para esparcir el cáos por la galaxia. Han prometido torturar, quemar y matar a quien haga falta para acabar con esta amenaza, así como realizar sus rituales en código linux.  

Por supuesto, los chicos de las FAQs han acudido a nuestro rescate:

¿Puedo usar unidades de los condes Vampiros con los AO? ¿Y como aliados?
Solo puedes usar unidades que lleven puesta túnica y capucha, como los espectros. Si no, no son ángeles oscuros. 

¿Puedo usar el trono del aquelarre como voladora?
No. Tenéis el Land speeder mortaja de la muerte esa, que es lo mismo.

Ana Rosa Quintana, amiga íntima del Señor Vetock ha declarado: "Entiendo muy bien lo que le ha pasado a Jeremy, y me parecen muy mal las críticas a este ligero desliz. Yo sé muy bien lo difícil que es ser madre, mujer y escritora, como él." La famosa presentadora ha confirmado que participará en el próximo codex de hermanas de batalla, dada su experiencia con el corta-pega: "será un codex muy femenino, con consejos de belleza, moda y salud. Llevar servoarmadura no impide tener estilo."

Matt Ward también ha dado su opinión: "Si Jeremy hubiese puesto una unidad mega brutal, con un arma de F 10 FP 1 y una plantilla que ocupase todo el área de despliegue contraria, nadie se habría fijado en esa errata."

Pero quizá las declaraciones más esclarecedoras han sido las de Lord Cypher, realizadas en sálvame 40k: "Todo esto no me sorprende. Vivíamos en un planeta medieval, y nos trajeron todas aquellas máquinas imperiales. Nadie nos dijo como funcionaban, así que del tema de manejo de word íbamos bastante justitos en la orden. Nuestro gran secreto es que Lion fue a hacer un corta-pega del planeta Caliban, para ponerlo en un sitio con menos influencias del caos. Pero la lió parda y perdió el archivo. Viendo la que había montado, decidió hacer lo que cualquier trabajador que se precie: echarle la culpa a otros. Así que nos encajaron el marron al cáos y a nosotros, los Ángeles Caídos.

Seguiremos informando de este asunto. XD