martes, 20 de enero de 2015

Tolkien no es "opinable"

Tener que defender a Tolkien como el gran escritor que fue, a día de hoy, puede parecer algo obvio e innecesario. Su obra habla por él. Pero ayer a la noche encontré esta perla en un comentario de un vídeo de un canal de youtube centrado en wargames:


"entiendo lo que dice ***** , Tolkien escribió unas razas , una temática , una estética y un mundo cojonudo y que nos encantan , pero técnicamente no es un gran escritor , si en vez de la Tierra Media escribiera sobre cualquier otra cosa no hubiera tenido ningun éxito ."

Asombrado, me he puesto a ver el video, para ver que motivación da el autor del mismo para criticar a Tolkien. Las razones son las esperadas: "es un tocho", "no se centra en la idea"...

No menciono al canal que ha hecho el vídeo ni al autor del comentario, ya que no les hago ningún favor, vistas estas declaraciones. Tolkien puede gustarte más o menos, pero poner en tela de juicio su calidad o su técnica como escritor me parece un verdadero desatino. 

Primero hay que decir que Tolkien creó la Tierra Media, se basó en clásicos, mitología y demás... Sí. Pero antes de el no había fábulas tan detalladas como esta. Era un tema nuevo, del que no se sabía si iba a gustar o no. Y la técnica literaria y la capacidad descriptiva de Tolkien quedan más allá de toda duda leyendo cualquier fragmento de sus obras. (El diálogo de Gandalf y Bilbo al inicio del Hobbit, El capítulo del Espejo de Galadriel...)


El argumento de "es un tocho" es realmente triste. Cualquier libro que merezca la pena requiere de cierto esfuerzo por parte del lector. Esfuerzo que muchos damos de buen grado por sumergirnos en historias tan maravillosas como la de Tolkien. Un libro es una forma de comunicación que requiere no solo que el emisor (el autor) cumpla con una serie de condiciones, si no que el lector también las cumpla, para disfrutar y comprender el mismo. 

Cuando mucha gente más preparada que tú alaba un libro, cuando este libro ha atrapado a millones de lectores de todas las edades, países, y formas de pensar, y a ti te parece un tocho, quizá el problema no esté en la novela, si no en ti mismo. No pasa nada por decir que un libro te ha superado. Es algo que nos ha pasado a todos. 

En cuanto al tema de centrarse en la idea, esta persona quizá no ha caído en que un libro no es solo una idea, si no un conjunto de ideas, más o menos desarrolladas, a lo largo de una trama. En El Señor De Los Anillos hay una idea central, pero cientos de ideas que se cruzan con ella. Hay multitud de matices que este señor alegremente ha desechado como "paja". El libro lo ha vuelto a superar: no ha entendido la mayor parte. 


Cualquiera puede escribir "Poder corrompe, poder caca", pero solo una persona ha abordado el tema a través de una fábula de  una riqueza impresionante; solo una persona ha creado un mundo con razas idiomas y sociedades complejas para ilustrarlo.

Esta persona se llamaba Tolkien y no voy a aceptar como opinable que sea un gran escritor. Que yo no sea capaz de leerme El Quijote de una tirada no quita que Cervantes fuese un genio. 

El autor del vídeo sigue con su particular cruzada literaria atacando a otros dos autores "malos": Stephen King y Michael Crichton. It, Carrie, Eclipse total.... Jurassic Park, La Amenaza de Andrómeda... No hace falta argumentar a favor estos autores: sus libros hablan por ellos. 

Uno empieza a pensar que quizá el verdadero problema de fondo en esta persona es que no le gusta leer. Desgraciadamente, sospecho que la cuestión es otra:

Hablar sin conocimiento. 

Bajo el paraguas de la libertad de expresión, y del "todo es opinable", mucha gente se ha lanzado a hablar y opinar sobre determinados temas con conocimientos muy limitados y razonamientos poco válidos. Es algo habitual en este país; se ve todos los días por la tele, e incluso en los periódicos.


Desgraciadamente, esto ha llegado a este mundillo de la fantasía y los wargames. A diario nos encontramos con este problema (con afirmaciones como la que abre este post) en aspectos como la pintura, modelado, modelismo, literatura...  

Muchos dicen: "es mi opinión", pero la expresan como una verdad universal. Aún así, hay cosas que no son opinables. Simplemente son: El verde es verde, lo mires por donde lo mires, y Tolkien es un gran escritor, aunque sus libros no te gusten.  

Las opiniones hay que formarlas, y no hay que tener miedo a decir, "no sé", "no entiendo", "no soy capaz"... Nadie sabe de todo. Pero es mucho más cómodo opinar de lo que salga, sin molestarse en aprender o investigar de los temas, y decir luego que estás aplicando tu libertad de expresión.

Una opinión no cambia la realidad, pero tiene consecuencias. Quizá haya personas que vean este vídeo y piensen que no merece la pena leer a Stephen King, a Michael Crichton o a Tolkien. Ese es el verdadero peligro. 


Hay que ser responsable de todo lo que haces y dices. Hay muchos blogs en la comunidad que buscan dar las noticias de la forma más objetiva posible, escuchar a la partes, sacar conclusiones... otros, parece que guiados por el ego, sientan cátedra con rapidez, sin un conocimiento profundo del tema y sin atender a razones. (Ni siquiera de sus propios colaboradores.)

Al final, los lectores (o los youtubevidentes) tendremos que decidir a quien hacer caso y a quien no. Es una pena que iniciativas, en su momento frescas e innovadoras, estén cayendo en esta serie de despropósitos. 

Como siempre, recomiendo mantener un espíritu crítico (la crítica no es mala, que no os engañen.) frente a todos los contenidos de la red, ya que no es probable que todos los canales que practican esta opinión sin fundamentos vayan a cambiar de actitud en el corto plazo. 

Y por supuesto, sentiros libres de criticar este post. :D