viernes, 28 de febrero de 2014

Desafío de Feb-Hero: últimas horas!!

Buenas gente! Desde Guerra en Color tenemos en marcha la iniciativa Desafío de Feb-Hero, y hoy acaba febrero. ¡Por lo que son las últimas horas para presentar las entradas del antes y el después! Os recuerdo que el correo al que tenéis que enviarlas es: guerraencolor@gmail.com



De momento la participación va bien, e incrementándose por momentos. Se nota que somos gente de habla castellana, y que lo de dejar todo para el último día va en nuestros genes. Como debe ser. :D

Estoy contestando con un email, confirmando la recepción de las entradas, para que os quedéis tranquilos y sepáis que he recibido vuestro correo.

Solo me queda dar las gracias a todos los participantes, y a todos los que se han unido a Guerra en Color.

Saludos y pinceles!!

martes, 25 de febrero de 2014

Mi primera batalla de Mayhem: Ratas en la frontera!

Después de pintar mis halflings la semana pasada, no nos hemos podido contener, y hemos probado el reglamento de Mayhem en la primera batalla básica. Skaven vs Halflings. Mi oponente ha sido por supuesto Endakil, una persona muy aficionada a probar reglamentos exóticos. 


El reparto fue fácil, Endakil eligió capitanear a los malvados hombres rata, mientras que yo me puse al mando de los halflings. Empecé yo, y durante los primeros turnos saque tiradas muy altas en liderazgo, lo que me dio un montón de ordenes. Por el contrario, las ratas no tuvieron tanta suerte. Eso me permitió consolidar buenas posiciones en el campo de batalla.

Ataqué con los perros por el flanco, haciendo sufrir a los arqueros rata, y destruyendo a las ratas gigantes. La batalla parecía decantarse a mi favor.

Sin embargo las ratas parecían recuperarse: mejores tiradas de liderazgo les permitieron avanzar a su infantería y sus temibles ratas ogro. Estas aguantaron bien, mientras que el resto de unidades de infantería rodeaban a mis lanceros. 

Por fin mis jinetes de carneros tiraron abajo a sus ratas ogro, pero el precio había sido alto. Por el lado de los perros, las unidades de proyectiles se habían reorganizado, y me habían rodeado. La batalla estaba dando la vuelta.

En ese momento decidí mandar a mi general directamente a por el suyo. Y finalmente lo maté en combate épico-personal. ¡Victoria para los Halflings!

La verdad que le juego es un poco como me esperaba: dinámico y bastante aleatorio. Pero la estrategia y el movimiento tienen su importancia, a pesar de que la cantidad que mueves sigue siendo aleatoria. 

Me gustó especialmente su sistema de combate: usa los dados de rol, y el que menos saque gana. (Así una unidad con combate d8 es mejor que una que combate con d10) Si ganas una vez desorganizas, y si ganas a una unidad desorganizadas, la destruyes. Y los unos en el dado son críticos que destruyen al enemigo automáticamente. 

Llevar los dos ejércitos en una bolsa es una maravilla y no tiene precio, aunque tengo que mejorar el sistema de imantado de las bases. 

Este baile de dados hace el juego bastante entretenido, y disfruté de la partida. Como contras tiene algunas reglas que no se entienden bien, como el tema de luchas entre héroes, y demás. Las hojas de referencia rápida son mejorables también. 

Supongo que a base de jugar se pueden ir dominando mejor las mecánicas del juego, pero la sensación ha sido buena. En cuanto amplíe los ejércitos habrá que echar otra. Estoy contento con las posibilidades que aporta este sistema. 

viernes, 21 de febrero de 2014

Mayhem: Halflings de Cereceda

Hace tiempo adquirí un sistema para batallas fantásticas en diferentes escalas llamado Mayhem. Y ahora os enseño el segundo de mis ejércitos a 15 mm: Halflings de Cereceda.


Veréis que este ejército es más pequeño que el de los Skaven, que ya enseñé en su momento. Esto se debe a que el sistema de Mayhem ha sido actualizado e incluye ahora otro atributo: defensa de proyectiles. Esto sube el coste en puntos de las unidades. Por cierto: la actualización ha sido gratuita para todos los que compramos las reglas en su día, e incluye ya magia, enjambres y máquinas de guerra.

Halflings con arcos cortos.

Pero al lío. Estos Halflings son de dos marcas: de Chariot Miniatures los más corpulentos, y de Splintered Light Miniatures los más pequeñitos. Representarán a halflings fuertes los unos, y halflings pelosos los otros. (Malditas escalas...)

Halflings con lanzas. A la izquierda el estandarte de Cereceda que es ¡Una cereza!XD

El pintado es muy de juego. No sé me da bien pintar 15mm, y con estas miniaturas me he desesperado un poco. El esquema es un poco "silvano", pero creo que pega bien para esta raza, acostumbrada a esconderse de la "gente grande". 

Halflings con lanzas. Lo verdaderamente peligroso es el perro. 

Cereceda será la típica aldea hallfling, rodeada de tierras de cultivo, pastoreo, y árboles frutales (cerezos logicamente). Sobre esta tranquila aldea se cernirá la amenaza de los hombres rata con un oscuro fin...

Caballería molesta con arcos.
Como veis es un ejército más basado en caballería y proyectiles, frente a la masa cuerpo a cuerpo de los hombres rata. Las unidades me van a permitir experimentar con las reglas de caballería con lanzas y rápida con arcos. La caballería de carneros, que es la que más mola, irá sin nada.

La carga de los Carneros. Ríete de los Rohirrim. 
Estas miniaturas representan aproximadamente 200 puntos según el nuevo sistema de Mayhem. Es lo que se recomienda para un ejército de iniciación. Si bien les he puesto atributos similares a los de los hombres rata, su defensa contra proyectiles es superior por su tamaño. Si cuesta acertarles con el pincel, ni te digo con un arco...

Nuestro alegre general. 

Un ejército de halflings mola por muchas razones: llevar a la batalla a estos perezosos, tragones e insufribles seres me resulta una idea muy atractiva. Además es una opción de raza que muy pocos sistemas ofertan en la actualidad. 

Una vista de los detalles de la espalda.

El ejército será ampliado en el futuro, pero con esta tropa ya tenemos para estrenar el sistema y ver que tal funciona. Espero poder presentaros un informe en cuanto juguemos la primera batalla. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Lo confieso: Apoyé el mecenazgo de Heroquest.

Hace una semana se dió por finalizado el mecenazgo más polémico que hemos conocido en esta comunidad. Y a modo de confesión he de admitir que he sido uno de sus backers. Este post es una pequeña salida del armario. 

Al principio, en este blog, me tomé la noticia de la salida del Heroquest 25 aniversario como una gran noticia. Por desgracia, todos sabemos lo que ha pasado: dos mecenazgos fallidos en dos plataformas diferentes, problemas de comunicación por parte de Gamezone, y un debate largo y encendido sobre la legalidad/ legitimidad del proyecto.

Veréis que desde la caída del proyecto en Verkami, no he dicho nada al respecto, por que, simplemente, no disponía de datos fiables, nuevos, o aclaratorios que podrían aportar luz a este tremendo lío. Tampoco podía seguir publicitando un proyecto del que no tenía tantas respuestas como me gustaría. 


Pero eso no ha quitado para que, finalmente, haya apoyado el proyecto. La idea del producto final de este mecenazgo me sigue resultando atractiva. Un juego de mazmorreo, con unas reglas sencillas y con un montón de miniaturas y escenografía. Y por que no decirlo: a buen precio.


Con esto no quiero decir que el fin justifique los medios. Se ha hablado mucho de la ilegalidad/ilegitimidad de esta iniciativa. Que este proyecto sea ilegal es algo que todavía no se ha demostrado, al menos de conformidad con la ley española. Y mal que nos pese, hasta que un juez no declare algo, esto quedará en duda. Y si es un plagio, hasta que no se abra la primera caja, será difícil demostrarlo. 

Que es ilegítimo...quizá al principio adquirió una apariencia de juego hecho con la connivencia de los creadores del original, que luego no ha resultado ser cierta. Pero, como consumidor, no me he sentido engañado: este producto iba a ser diferente al que se publicó hace 25 años, eso estaba claro. Ahora que sabemos que es un homenaje, pues todavía más.


Lo de aprovecharse de la marca Heroquest, pues que queréis que os diga. Cada cual tiene que tener en cuenta lo que compra, y a quien lo compra. Lo que ponga en la caja acaba siendo algo secundario. ¿Que la marca no la lanzaron ellos? No, pero tampoco Moon Design la hizo conocida por todo el globo. Y ellos también se "aprovechan" del nombre. Es lo que tiene el mundo empresarial, que es muy feo. 

En este caso, sé que estamos tratando con Gamezone, de la que sabemos que hace buenas miniaturas, pero que no tiene ningún bagaje en reglamentos.  Pero es que muchos estamos aquí por las minis. Las reglas nos dan un poco igual.


Aquí es donde pienso que ha habido un encontronazo profundo con la gente aficionada a los juegos de mesa. Para ellos, las reglas son como una obra de arte, o algo así. Son lo primero. La firma del diseñador es importante y los componentes del juego son secundarios. Pero otros no compartimos esta postura.

Se que detrás de un buen reglamento hay mucha labor intelectual, testeo y montones de horas. Y es algo que tenemos que valorar. Pero, en este caso, ya tenemos unas reglas que funcionan, las del original. Y si no, internet está llena de reglamentos, tanto fanmade como de pago, para juegos de este tipo. 

En los wargames, al menos en la forma que los he vivido yo, las reglas siempre han sido algo secundario. Lo importante era divertirse y recrear batallas de forma más o menos realista. Lo reconozco, como wargamero me fijo más en la estética que en la mecánica. Claro, si luego todo funciona bien, pues mejor que mejor.


Vengo del rol, donde las reglas se pueden cambiar al albedrío del master. No son algo básico para el juego, si no un apoyo. Las reglas no son algo esencial para mí. Me gusta lo que he visto a nivel estético, y por eso me he lanzado a por ello. 

Otra queja ha sido la falta de transparencia de la empresa. Que si faltan datos, que si no hablaba con los aficionados... En un mecenazgo esto es normal, el producto no está acabado, hay muchos detalles por cerrar. Y lo de no hablar mas que en determinados medios, también lo entiendo, viendo el clima de tensión que se respiraba en todas partes.

Creo que todos hemos expuesto nuestros argumentos. Algunos de ellos se han repetido hasta el hartazgo. La gente que frecuentamos blogs estamos bien informados de las posturas, opiniones, pros y contras del proyecto. Y hasta de la opinión que tienen determinadas personas del Gamezone y de los que la componen. Lo que no me ha parecido bien ha sido el carácter personal que han adquirido muchas discusiones. 


Por eso, con toda esta información, me he decantado por apoyar este proyecto: conozco los riesgos, las opiniones en contra, y la mayor parte de cosas que se han publicado al respecto. 

Si esto sale adelante, pues tendré el juego en mi casa. Si no, pues bueno, es un  riesgo asumido. 

Pase lo que pase, vendrán los famosos "te lo dije". Eso sí, no espero ver muchos "me equivoqué". 

Por mi parte, si sale bien, tendréis posts de unboxing y de pintado. Si no sale, pues habrá post de "la cague pero bien". Prometido. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Desafío de Feb-Hero: entrada del después.

Hola a todos. Ahora que se acerca el fin de semana y sé que vais a tener tiempo, es un buen momento para recordaros que en Guerra en color estamos en el desafío de Feb-Hero. Y hay que pintar!!



Para ello paso a hacer la que sería mi entrada del después.¿Recordáis que compre una Repanse de Lyonesse por ebay, que venía pintada, y que ni el escudo, ni el caballo eran los de la miniatura original? Bueno pues esta es una muestra del resultado.



El despintado mediante acetona funcionó bien con la miniatura de metal, pero con las miniaturas de plástico el asunto fue diferente: decidí intentar despintar unos caballos que tenía estropeados por una mala imprimación, que quedaba cuarteada.


La acetona no pudo con la imprimación, pero si que empezó a afectar a la integridad del plástico en las zonas que no estaban bien imprimadas. Por ello, tomé un caballo y un escudo que ya tenía preparados para otros caballeros del reino. 


Con un estandarte sobrante de los caballeros del reino hice la bandera, y aproveché la parte de arriba para poner el respaldo de atrás. Repanse es más "culona" que un caballero normal, así que hubo que ampliar la silla. :D


El esquema elegido, es el mismo que para mis caballeros jóvenes. Quiero dar a todo el ejército los mismos colores, dando a entender que pertenecen a la misma casa. Así esta Repansé será la mayor parte del tiempo Yolande, Comtesse de Latournoir.


Queda mejorar mucho el tema de pintar heráldica, y todo eso, pero he quedado satisfecho con el resultado. Sé que a algunos les parecerá un poco juguete pero no me disgusta la sensación que da.

Bueno, pues esto es un ejemplo de entrada del después. Ya sabéis cuando tengáis la entrada del antes (Puede estar en foros) y la entrada del después, juntáis los dos enlaces y me los mandáis a guerraencolor@gmail.com. 

Ánimo, que el tiempo pasa.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Born of the Gods, Análisis con las cartas ya en la Mano.

La semana pasada se puso a la venta Born of the Gods, la segunda colección del bloque de Theros en Magic. Suelo hacer estos análisis antes de que la colección salga a al venta, pero en este caso, entre que no sabía muy bien por donde cogerla, y cierta falta de tiempo, el post se me ha retrasado.

Y es que estamos ante una colección de las pequeñas de magic, con bastante poca chicha, salvo algunas cartas puntuales. Mucha gente esta cogiendo cartas por si acaso, sin ver opciones de jugabilidad claras. Vamos a ver los colores.

AZUL


De entre las cartas azules, la que más me ha llamado la atención es una infrecuente: Astrónomo de Meletis. Puede convertirse el solo en un motor de robo importante, y es bastante resistente. Desaire de Tassa puede ser un contrahechizo apañado en determinadas barajas, pero veo su utilidad muy lejos de la que puede aportar un Mana Leak.

Lo demás, lo de siempre, bichos marinos enormes y costosos, un clon a velocidad de instantáneo, algunos hechizos que hacen imbloqueable... Podemos salvar Tromba, para limpiar mesas en caso de necesidad.


En este color, la habilidad de inspiración, que se dispara cuando una criatura se endereza, había creado bastante expectación, al ser este color el de girar y enderezar. Sin embargo, a las criaturas con esta habilidad las veo caras o poco determinantes.

NEGRO

Mucho se ha hablado en este color de Vidente del Dolor. Su similitud con el Dark Confidant es innegable, pero su habilidad está sujeta a que se enderece. Esto lo hace peor en la mayor parte de barajas, pero consiguiendo una mecánica de girar-enderezar aceptable puede dar mucha ventaja de cartas. Pero claro, dependeremos de su resistencia 2...




Hay buen removal en el Negro: Bile Blight es un hechizo interesante, y que se lleva por delante a los molestos indestructibles y regeneradores. Ahogado en Pena sigue esta estela, y Gualdo no tiene el coste excesivo que suele acompañar a los hechizos de destruir criatura y hacer algo más.


Lo demás, poco que contar: Herald of Torment, que es un serendib efreet con concesión y Devanadora del Destino, que hará daño a nuestro oponente cuando robe, y no deja de ser un 3/4. La mítica negra es muy mala.

ROJO

Quema nefasta, junto a Sangre Flamígera son un par de hechizos de daño directo decentes. Unidos a Sátiro Bailarín Ígneo, pueden dar muchos problemas al contrario.


La mítica no es mala, o es un 5/5 vuela por cuatro o es un 3/3 que vuelve a la mano. Pero por su calidad estaría mejor entre las raras. Otra carta con la habilidad de tributo más o menos interesante es chaman de huesos.

Entre las infrecuentes destacar Arquetipo de Agresión. Por 3 un 3/2 que da arrollar a todas nuestras criaturas, y quita esa habilidad a las del contrario. En un color como el rojo, con fuerzas elevadas pero sin mucha evasión se va a agradecer.

VERDE


Si hay algo destaca de este color es Cazadora de Krufix. Nos da vidas cada vez que juguemos una tierra, y nos aporta una posible ventaja de cartas. Para su coste 3, sus atributos no son nada malos. Intervención nefasta es otra rara que me gusta, nos da dos bichos por un coste aceptable. Si la jugamos en nuestro turno da adivinar 2. Pero creo que puede dar más guerra jugándola en el turno del contrario.


Destreza del cazador puede hacerte robar un montón de cartas. Desgraciadamente es un conjuro de coste 5, con lo que el contrario se va a ver venir la torta, y podrá reaccionar. Para juego entre amigos, o quizá se vea en Commander.


En las infrecuentes destaca peregrinación. Pese a ser un poco lenta para acelerar, nos da tierra en mano, tierra en mesa, y poder adivinar 1. Está bastante bien. Unravel the Aether puede ser un buen recurso para librarnos de los encantamientos que abundan en la ampliación. Sobretodo de los indestructibles.


Por lo demás poco que destacar: criaturas con atributos buenos, varias criaturas que al enderezarse o al ser objetivo se inflan, y dos hidras que no parecen valer para mucho. La una por requerir sacrificar, y la otra por que entra en un punto en la curva en el que el verde tiene cosas más potentes.

BLANCO

Este parece ser el color más fuerte de la colección. Brimaz, Rey de Oreskos es actualmente la carta más cara de Born of the Gods. Es muy buena: 3/4 por tres, pone fichas cuando ataca y cuando bloquea, vigilancia... Nos recuerda al Hero of bladehold, que tanta guerra dio hace unos años. Pero, para mí, su precio es excesivo. La ficha que aparece al bloquear es muy seguro que muera. Y no tiene evasión.



La otra cartaza del blanco es Espíritu del Laberinto. Una carta que rompe a muchas de las grandes cartas de robar de magic: Ancestral Recall, Brainstorm, Ponder... De momento su lugar está en Legacy y Vintage, donde las barajas de osos están dando guerra. Tiene fuerza 3, lo que la hace peligrosa a la carrera. Y cuidado, que no detiene hechizos que pongan cartas en mano, como Dark Confidant, Ad Nauseam o Necropotencia.

También hay cartas muy interesantes en lo que a jugar con auras se refiere: Héroe de Ioras y Eidolón de Incontables Batallas dan mucha sinergia a lo de encantar a tus criaturas. Otra carta a destacar es Venganza nefasta: Las iras de dios que se pueden tirar a velocidad de instantáneo no hay que descartarlas a la ligera. Aunque, por el coste de esta, encontrará su sitio en commander probablemente.

Por lo demás poco que destacar: algún heroísmo curioso, y la reedición del Revoke Existence, contra encantamientos.

DORADO

En dorado tenemos a la Planeswalker de la colección. A pesar de su baja resistencia no la veo mala: puede protegerse, hace explores...curiosa, pero no determinante. Las demás míticas son la infumable cronomanticora, y las cinco deidades bicolores.  


Quizá el que veo más potente es Xenagos, que puede machacar al contrario según entra en juego, y después Mogis, que tambien puede hacer daño mientras se activa. Tras ellos, creo que elegiría a Efara, que en el mazo adecuado puede dar mucha ventaja de cartas a medio-largo plazo. Las últimas son Fenax, centrado en estrategias de deckeo, que no acaban de arrancar, y Karametra, que puede encontrar su lugar en barajas de commander ávidas de mana.

En infrecuentes el Fanático de Xenagos me parece una criatura muy interesante en relación coste atributos. Instigador de Ira es apta para esa presunta baraja de Minotauros. Cosecharás tu Siembra, al ser instantáneo, puede dar juego al heroísmo. 

Eidito: Como dice Shaky Milky way, el Kiora´s Follower está bien: endereza maná criatura, e incluso artefactos, lo que lo hace muy interesante.

ARTEFACTOS Y TIERRAS. 

Entre los artefactos, destaca la re-edición del Tambor de Hoja Primaveral, con buena sinergia con la mecánica inspiración. Cornucopia Astral puede suponer un generador de mana interesante en barajas con proliferar o algo similar. Y podio del Héroe puede valer para barajas casuales de leyendas.   
Este ciclo de tierras dobles me parece malo. En cuanto roten de Tipo 2 van a ser inservibles.


CONCLUSIÓN

Es una colección pequeña, pero bastante decepcionante. Lo mas salvable es la ambientación. No veo muchas cartas rompedoras, o que puedan dar lugar a estrategias viables. Lo que si parece es que poco a poco se van reforzando estrategias basadas en auras, algo impensable hasta hace bien poco.

El hecho es que abres sobres y sobres, y sale poquita cosa aprovechable. Veremos como evoluciona esto, y si salta alguna sorpresa.