viernes, 22 de enero de 2016

De tutoriales y Canales especializados

Paseando por el facebook, me he encontrado un curioso tutorial de como quitar rebabas y poner imanes a miniaturas del heroquest 25 aniversario. Al lógico comentario de "¿Por que si ambos somos mecenas, yo no tengo minis de heroquest 25 y tu sí?" la respuesta ha sido mucho mas interesante: "Es que tengo un canal especializado"(A lo que ha añadido "es que tengo filing con dionisio" supongo que se referia a feeling...)


Me ha entrado la curiosidad: ¿Especializado en qué?

Cuando uno piensa en un canal, blog, (o lo que sea) especializado, piensa en formato tras el cual se encuentra uno o más especialistas. Alguien que se ha interesado por un tema o materia, ha leído mucho sobre él, lo ha practicado, y en su caso, ha adquirido técnicas y conocimientos que muchos otros, siendo meros aficionados, no tenemos. Hay canales especializados que muestran hasta cosas innovadoras que ellos mismos han probado, testado o ideado.

Claro que en este caso, como en tantos otros, me he encontrado con que el canal no tenía a un especialista detrás, si no otro aficionado hablando de montón de temas  diversos, que simplemente le gustan o le interesan (junto a varias entrevistas a Dionisio... pero eso es otra historia que habrá que contar en otro momento). 

Esto no es malo, no me malinterpretéis. Las redes sociales están para eso: expresar tus opiniones experiencias etc...y comunicarte con otros aficionados. Eres un aficionado con un canal en el que hablas de tal o cual tema. Lo que no me parece bien es que te lances a hacer tutoriales, sin tener conocimientos, técnicas o una profundidad suficiente en el tema para hacerlo. 


Y es que ser un verdadero especialista requiere de tiempo, dedicación, y en muchas ocasiones ciertos dones. Y no todo el mundo tenemos la habilidad, la inteligencia, la paciencia o la dedicación para hacer esto. 

Además, hacer un tutorial requiere además algo más difícil. Tener capacidad de enseñar.

Con todos estos requisitos, uno no entiende como pueden proliferar tantísimos tutoriales de modelismo en la red. Hay algunos que son útiles, pero en otros muchos se nota que antes de enseñar, hace falta aprender. Y practicar.


Lo peor, es que mucha gente se arroga el título de "especialista", por no decir "maestro", cuando su condición es peor que la de aprendiz: tiene los mismos conocimientos que alguien que empieza, pero ya no tiene disposición a aprender. Cree que sabe mucho y, de hecho, cree que está enseñando.

La verdad siempre acaba saliendo a la luz cuando se rasca un poco. Basta ver un canal verdaderamente especializado para notar la diferencia. Pero ello no quita para que alguien encuentre un mal tutorial en la red, lo siga hasta un mal resultado, se frustre y deje el hobby. Esa es la única aportación de un mal tutorial.


Y por eso aquí no encontraréis ni tutoriales, ni pasos a pasos, ni nada de nada. Soy un aficionado, y, aunque me gusta la pintura, e intento hacerlo lo mejor que mi pulso y mi paciencia me permiten, sé que hay tutoriales y consejos en la red mucho mejores de los que yo puedo aportar. Por eso evito obstaculizar el camino a esos tutoriales con otros de mucha menor calidad. Si me preguntan, les digo como lo hago, pero procuro remitirles a sitios en los que realmente puedan aprender, si quieren.

Otra cosa curiosa es que hay gente que presume de canales especializados por que reciben miniaturas de las empresas. Intuyo que un especialista de verdad recibirá dinero, premios o reconocimiento por su trabajo. No muñequitos. 

Las miniaturas son una forma de promoción, y te dejan claro en que está especializado tu canal: en noticias, rumores, opinión y chismorreos. Como el de todos. Y aún así, siempre es interesante no perder la noción de que eres un simple y mero aficionado: mira a tu alrededor, contempla las obras de arte que pinta la gente, aprende de quien es mejor que tú, lee los reglamentos que auténticos cracks inventan... y date cuenta de tu pequeño papel (aunque a veces importante) en esta historia. Y quizá algún día puedas hacer algo de provecho... o no. 

Asi que, amigo, tu que dices que apoyas, difundes, fomentas... el hobby. Dedicate a opinar, dar noticias, enseñar tus proyectos acabados, miniaturas pintadas... y ahorra a la comunidad este tipo de tutoriales que lo único que generan son visitas, visionados y likes para egos maltrechos.