Hay momentos en la vida de todo friki en el que uno comete errores. En este caso voy a hablaros un poco de uno de los mios: haber apoyado el proyecto de Heroquest 25 aniversario de Dionisio Rubio Gil.
Al principio de este proyecto estaba muy ilusionado, como podéis ver en algunos posts muy anteriores. Han pasado más de dos años desde que este proyecto empezó a anunciarse. En aquel entonces confiaba en él: Gamezone era una marca de miniaturas chulas, conocía a una persona incluida en el proyecto, todo parecía serio y en orden...
Mucho ha cambiado desde entonces. La persona que conocía en el proyecto está a día de hoy apartada e incomunicada del mismo. Las continuas dudas de la legitimidad del proyecto lo han ensombrecido completamente. Y el trato recibido desde la marca Gamezone ha sido decepcionante.
En estos momentos, el problema aquel de los derechos del juego, que tanto dió que hablar, es de lo que menos me preocupa. Actualmente, con casi un año de retraso sobre la entrega prevista, la verdadera cuestión es si este producto llegará. Y cuando.
En muchos crowfundings el retraso se ha convertido en una constante. Se suele justificar que son proyectos nuevos, que no se sabe muy bien lo que van a tardar.... A mí personalmente me indican incompetencia por parte de la empresa. Muestran un desconocimiento de los plazos a manejar para la fabricación de su producto, o que no ha planteado el proyecto de forma adecuada. Además, suele ser curioso que estos plazos incumplidos siempre se atribuyan a terceras empresas subcontratadas.
Esto puede ser o no cierto, pero la verdad es que a nosotros, como consumidores de estas preventas mal llamadas mecenazgos, nos da igual. La empresa contratada ha de cumplir con los plazos, y es la responsable si no los cumple, sin poder escudarse en terceros.
|
Gamezone miniatures es una marca vacía. La empresa es Dionisio Rubio Gil. |
En este caso la empresa es el propio Dionisio, actuando como autónomo. Es su número de documento de identidad el que figura en la factura, y su nombre el que aparece en los cobros realizados. Realmente no estamos ante el Heroquest de Gamezone, si no directamente ante el Heroquest de Dionisio Rubio Gil. Aunque a efectos prácticos no haya mucha diferencia, hay que dejar de pensar que todo esto es reponsabilidad de una oscura empresa sin nombres ni apellidos.
La falta de seriedad de esta persona es asunto más que demostrado por los continuos retrasos en la entrega del proyecto y la total ausencia de información a la que nos tiene sometidos. Pero es que, a día de hoy, se plantean dudas hasta de su solvencia como empresario. Recaudó más de medio millón de euros en su momento, pero han pasado casi dos años, y el dinero, en una empresa que produce cosas, pero que lleva dos años sin haber sacado nada al mercado, se agota.
Las preventas lanzadas a mediados de este año, paracen ir en este sentido: obtener más recursos. Cada vez tratan de parecer más ventajosas para el precomprador: ya disponen de miniaturas exclusivas que los mecenas, al parecer, no vamos a tener. Se les han ofertado también dos miniaturas en vez de una, que eran la que se prometía al principio.
Pero es que todos los incentivos son pocos para entrar en un proyecto en el que la confianza está totalmente arruinada. Como dato curioso, ya hay tiendas que han cerrado la persiana sin entregar los Heroquests que pre-vendieron. Cosas como estas son las que pasan cuando los retrasos son tan largos.
La segunda fuente de preocupación, por mi parte, es la calidad de las minis. Lo que en principio pensabamos que iban a ser unas minis monocomponente de resina, propias de los juegos de mesa, pasaron a ser miniaturas multicomponente, y ahora ya se han visto miniaturas con partes de metal. Como del resto del proyecto, no sabemos nada seguro, pero otros (mecenas o no) disponemos de algo de material y podemos dar nuestra opinión.
Y el adjetivo que podemos poner a estas minis es que son muy irregulares, tanto en diseños como en acabados. Hay miniaturas que están muy bien, pero otras, como la famosa vampiro travesti, han sido bastante decepcionantes. Del acabado, mucha gente dice que las miniaturas vistas hasta ahora son deshechos de producción. Pero, dada la ausencia de comunicación oficial al respecto, no podemos estar seguros. Como hemos dicho, lo visto hasta ahora son minis irregulares, algunas tienen buen acabado, otras tienen bastantes fallos. Al menos el material no parece malo del todo.
El mayor problema, llegados a este punto, se lo van a encontrar aquellos que entraron en el proyecto a por un juego de mesa, y que no sean aficionados al modelismo. En mi caso si que hago algo de modelismo, pero preveo un montaje del juego complicado y laborioso. La idea de las bases trasparentes no ha sido bien llevada a cabo. Estamos ante unas peanas muy finas y demasiado estrechas para las miniaturas. De confirmarse la presencia de partes de metal, la estabilidad de las miniaturas va a ser realmente precaria.
La tercera fuente de preocupación para mi ha sido la falta de información oficial. Al parecer, se ha dejado la comunicación en manos de medios amateurs, cuya única función útil ha sido enseñar las miniaturas que les han ido llegando, o que directamente han recogido de los almacenes de la empresa.
Y es que ninguna información en estos medios sobre plazos, estado del proyecto o posibles fechas de entrega, ha resultado acertada, real o relevante. Si a eso le unimos que el formato que usa el principal de estos canales han sido videos sin montar y de horas de duración... pues la verdad es que todo ha resultado muy deficiente.
Los canales "oficiales", las pocas veces que han informado de algo, tampoco han resultado fiables. Quizá el mejor ejemplo sea la web del distribuidor en Alemania de las miniaturas que, puntualmente, cada dos meses, va retrasando la fecha prevista de entrega.
Unida a esta comunicación nefasta, ha ido una distribución de miniaturas o deshechos de producción con caracter promocional. Se han distribuido a estos medios no oficiales, pero en vez de ser muestras para enseñar, en algunos casos han debido de ser cantidades bastante importantes de miniaturas.
Esto lo deducimos por que varios medios han llegado a realizar operaciones similares a la venta de estas minis: "Si donas x dinero a nuestro canal de youtube te enviamos una bolsa de "restos" ". En otro caso, las he visto distribuir a través de otro mecenazgo en el que se daba una taza. O a las personas que asistimos hace más de un año a la charla de Dionisio en Zaragoza.
El resultado de todo esto es que algunos mecenas y no mecenas ya tengamos alguna miniatura, mientras que otros no la tienen. Y lo que es peor: que haya personas obteniendo beneficio económico de estos restos. El agravio comparativo que esto ha supuesto para los que encargaron el juego hace dos años, ha aumentado aún más la desconfianza en la gestión del proyecto. Gestión que ya ha sido bastante polémica de por sí.
Aunque todavía hay gente que defiende el proyecto y su evolución, a pesar de todas las evidencias vistas, en general el ambiente se va tornando en descontento e impaciencia entre los afectados. Más allá de las cabreos virtuales, como este que acabáis de leer, hay grupos como
Mecenas de HQ25 Organizados, que
ya van a tomar medidas, como mandar un burofax al señor Dionisio Rubio Gil, pidiendo el producto y explicaciones.
Este es un primer paso. Olvidemonos de las tonterias del mecenazgo y demás. Tenemos una factura y hemos hecho en realidad una compra con un plazo de entrega. La obligación del vendedor es entregar el objeto en tiempo y forma. A tiempo ya no llega, y la forma y la calidad del mismo está por ver.
Ha pasado casi un año desde la fecha acordada, y creo que ha llegado el momento de empezar a reclamar nuestros derechos como consumidores. Cometimos un error confiando en esta persona y en este proyecto, pero tenemos que ver que podemos rescatar de este desastre.