Llevaba tiempo sin escribir ninguna reseña sobre libros, y es que he estado leyendo una de las sagas de fantasía más largas y conocidas de este mundillo: La Rueda del Tiempo.
Esta saga se compone de 14 libros, y una precuela (Está última no me la he leído.) En algunas ediciones españolas muchos libros se dividieron en dos, por lo que estamos ante una gran cantidad de tomos. Para que os hagáis una idea, los libros de la edición en inglés, sin la precuela, tienen más de 11.500 páginas.
Robert Jordan publicó el primer libro, El Ojo Del Mundo, en 1990. El último, Un Recuerdo de Luz, se publicó en Enero de 2013. Para entonces Robert Jordan llevaba más de cinco años muerto, por lo que Brandon Sanderson, escritor de fantasía y fan de la saga, tuvo que completar los tres últimos libros a partir de las notas de Jordan. (Me se de un autor que tendría que tomar nota de esto, y empezar a terminar su saga...¿Eh, señor R.R. Martin?
La historia en sí es bastante tópica. Hace tres mil años hubo una guerra contra El Oscuro, en la que un Héroe, Lews Therin "El Dragón", consiguió recluirlo y salvar al mundo. Ahora las señales indican que El Oscuro está a punto de retornar, y el héroe que habrá de hacerle frente tiene que renacer...
Tres muchachos de una aldea perdida, tienen que abandonar su tierra, ya que se sospecha que uno de ellos puede ser El Dragón Renacido, y a partir de ahí, ellos y sus compañeros corren un montón de aventuras.
A pesar de este planteamiento tan manido, tres cosas salvan a las novelas, desde mi punto de vista:
1-Una escritura ágil y entretenida
A pesar de la ingente cantidad de hojas, la lectura no se hace muy pesada. Por supuesto que hay capítulos malos, y libros más pobres que otros, pero no se hace tan terrible como la longitud de la obra puede sugerir.
Los tres últimos libros, en los que entra Brandon Sanderson, son los más trepidantes de la saga, curiosamente. Supongo que había que acabar todo esto de alguna manera.
2-Profundizar en montones de detalles sobre el mundo y sus gentes.
El señor Jordan creó un mundo completo, con multitud de países, razas, culturas, formas de ver el mundo, intrigas políticas....Incluyendo una historia, que sin ser exhaustiva, es interesante.
El mundo está en una edad media, renacimiento, o S. XVII dependiendo de las zonas. Eso sí, la pólvora solo se usa para fuegos artificiales. Lo interesante, es que hace tres mil años, era una sociedad mágica-industrializada, y la mayor parte de los avances de aquella época se han perdido.
La cosmovisión no está muy clara, y varía entre razas, lo cual es de agradecer. Hay una separación entre luz y oscuridad típica de estas novelas. Llama la atención una separación entre masculino y femenino que se repite a lo largo de los libros.
Por ejemplo, hay magia masculina y femenina, aunque solo está última se puede usar actualmente, ya que la magia de los hombres esta infectada por el oscuro desde la guerra contra este. Quienes la practican acaban locos y destrozando todo con su poder (Por ello, son perseguidos). La magia es un don que tienen algunas personas, o maldición, si eres un hombre, y se nos sugiere que tiene cierto componente genético.
Por supuesto, hay profecías sobre el retorno de El Oscuro y El Dragón, falsos "dragones"... y el añadido que este héroe renacido va a tener magia, va a ser hombre, y por lo tanto acabará volviéndose loco.
Creo que ese es el acierto, da muchos datos y aclaraciones, pero muchas otras cosas quedan sin explicar...como en la vida misma.
3- El síndrome del Culebrón.
Pero para mí, el gran acierto, lo que verdaderamente ha dado éxito a esta saga, es que es un culebrón. Se asemeja mucho a esos libros de "Space Opera" como Dune, pero en versión fantástica. Los personajes tienen multitud de relaciones entre sí: amor, envidias, amistad, odios... y esas relaciones se van desarrollando a lo largo de los libros, como sí de los capítulos de una telenovela se tratase.
Pero no solo ocurre con los buenos. Los "Renegados", los 13 malos malosos que fueron enterrados junto al oscuro, también tienen sus historias entre ellos y con "El Dragón". Y si a ello le unimos cierto reciclaje de personajes, malvados sobre todo (muchas veces los derrotan pero no los matan, y a veces hasta resucitan), pues tenemos una historia capaz de enganchar a un amplio espectro de público.
Y esto da otra ventaja: mientras que a veces la historia "principal" no engancha tanto, las historias secundarias mantienen el ritmo de la trama en muchas partes de los libros.
Entonces, ¿La recomiendas o no?
Creo que es un título de referencia en la fantasía de los últimos veinte años. Traducido a 30 idiomas, millones y millones de copias vendidas, un grupo de fans muy estable, comics...todo eso avala esta obra. Pero desde mi punto de vista adolece de algunos fallos:
Los primeros libros de la saga parecen pensados para que no durase mucho, y de hecho tienen varios finales en falso. Posteriormente se da una explicación a estos finales, pero no convence. En esos momentos sospecho que el autor no confiaba en el éxito de su saga, y casi los planteó como libros cerrados. Por eso se ven algunas incoherencias después.
Hay varios libros centrales que son un poco lentos, aunque suelen coger carrerilla al final. Se nota por momentos que la saga se esta extendiendo más de lo debido, "como mantequilla sobre demasiado pan".
Pero tiene muchas cosas buenas: hay personajes con los que pasas muy buenos ratos, y que enganchan sin lugar a dudas. Los libros están bien escritos, y eso se agradece.
Otro de los grandes incentivos es pasar de la fantasía de principios de los noventa, hasta una mucho más actual en una misma saga. Se nota que este autor ha influido en varios de los grandes títulos actuales.
Me parecen libros recomendables, pero entiendo que todo el mundo no estará dispuesto a entrar en una colección de catorce libros. Además, algunos libros pueden resultar un poco arduos a los lectores. Como he dicho, hay una evolución en la saga, y quizá alguno de los eslabones de esa evolución no convenza a todo el mundo.
Pero por tamaño, extensión y duración de la saga (más de 22 años entre el primer y el último libro) estamos ante una verdadera obra de fantasía épica. O una épica obra de fantasía.