Bueno, pues al final me ha llevado más de lo esperado, pero he completado el ejército de skaven para jugar a Mayhem a 15mm. Un montón de rátidos que espero plazcan a la Gran Rata Cornuda. En total son 228 Coronas. (Los ejércitos de Mayhem se valoran en coronas en vez de en puntos.)
La mayor parte de miniaturas son de Chariot, pero las ratas ogro, el asesino y el paladín con arma a dos manos son de Splintered light.
El pintado ha sido sencillo, y masivo, pintando las planchas de tres en tres. Las miniaturas de splintered light miniatures me han gustado mucho. Son más de tipo skaven. Las de chariot son más sencillas, por lo que me han venido mejor para hacer las unidades grandes. Además tienen ese irresistible aire "mouseling" que tanto gusta.
Como veis, no hay grandes diferencias de escala entre unas y otras.
En Mayhem, tu diseñas el perfil de tu propio ejército. Aunque he puesto valores a las distintas unidades buscando que se asemejen lo más posible a un ejército skaven tipo, habrá que testar a conciencia estos valores, para comprobar su verdadero comportamiento en el campo de batalla.
Le he puesto un liderazgo de dado de 8 al ejército. Los skaven son conocidos por pensarse muy mucho lo de arriesgar su propia piel. Pero como el liderazgo también influye en las acciones que puede llevar a cabo el ejército, pues lo he subido un poco.
Al tener cuatro estandartes podran tirar varias veces el dado de 8, quedándose con el mejor resultado, lo que espero les dará un buen número de acciones para moverse con agilidad por el campo de batalla.
El perfil básico que he adoptado para un skaven de línea es el siguiente:
Unidad | Equipo | Movimiento | AC(combate) | Estandarte | Músico | Proyectiles | Especial | Coste |
Skaven | Espada | d8 | d12 | 6 |
Es un perfil similar al que recomiendan para un humano normal. He pensado que los skaven luchan casi como humanos, más o menos.
Muchas de las unidades van en grupos de tres. Esto tiene una serie de ventajas de cara al juego. Por un lado, tres unidades que estén alineadas pueden efectuar una acción de Avance por un solo punto de acción.
Por otro, al estar tres unidades equipadas igual, puedes nombrar a una de ellas élite. Está unidad mejora su capacidad de combate, y sus reacciones ante el miedo. En el caso de este ejército coinciden con las unidades portaestandarte.
La función de cada unidad es bastante intuitiva. Arqueros para disparar a grandes distancias. Los trabucos (de piedra bruja por supuesto), para las distancias cortas. Lanzas contra caballería, Espadas y armas a dos manos para el cuerpo a cuerpo...
En cuanto al general, el Rey skaven, le he puesto una capacidad de combate de dado de 10. No es mal luchador, pero no es su fuerte. Lo suyo es dirigir a las hordas desde la segura retaguardia. XD
El otro es un asesino de los skaven. Lo he planteado como un caza generales, con una aptitud de combate 8. No es un gran guerrero, pero seguro que cuenta con un gran abanico de trucos sucios para deshacerse de sus enemigos, venenos, ponzoñas, atacar por la espalda etc...
En mayhem, los héroes y generales solo pueden luchar entre sí y no con unidades normales, a no ser que se integren en una unidad.
He incluido una unidad de ratas gigantes. Las he planteado como si fuesen lobos, con la habilidad de cazadores de manada. Muy útiles contra caballería, y con una Aptitud de combate de 10, ya que son bastante grandes.
Tengo una unidad de ratas ogro. Estas me van a servir para probar reglas como behemot (el tipo de tropa tamaño troll) y empujar hacía atrás. Por supuesto son la unidad más bruta: dado de 8 en el combate.
Espero que os haya gustado, y lo más importante: ¡Que complazca al gran consejo de los 13!