Aprovechando la próxima renovación de los Tau, quiero hablar un poco de mi relación con este ejército. Siempre ha sido una de las razas que más me ha atraído de Warhammer 40.000. Adquirí el codex anterior, y me planteé hacer este ejército antes de meterme con mis marines.
No me decanté por ellos por que en su momento me pareció un ejército complejo de pintar. Pero el trasfondo, y esa idea de raza débil físicamente, pero avanzada, siempre me resultó atractiva.
Y es que los Tau recogen multitud de conceptos de Ciencia Ficcion clásica respecto a razas extraterrestres amigables y avanzadas. Es una facción que bebe del caso Roswell, encuentros en la tercera fase...
No solo eso. Siempre me han parecido un ejército diferente de jugar, sin demasiadas opciones al cuerpo a cuerpo, y con una serie de tácticas basadas en apoyos entre unidades, drones etc...
En cierta forma han sido un soplo de aire fresco en este juego, independientemente de su aceptación entre los aficionados. Es de hecho la última raza nueva creada por Games Workshop para este juego.
Viendo esta renovación, me he quedado un poco frío. Tengo la sensación que este ejército ha quedado homogeneizado a los demás. Y es que ya tiene sus voladores, y su bicho gordo, a semejanza de necrones, caballeros grises, marines del caos o ángeles oscuros.
Ignoro como articularán las reglas finalmente, pero a nivel estético no veo nada que me llame la atención especialmente. Todo me parece muy similar a lo ya sacado, incluso en otros ejércitos. Lo bonito de tener razas diferentes en un juego es que cada una combate de una manera, y organiza el ejército de una manera.
No obstante, los nuevos ejércitos de W40k parecen tener listas calcadas a priori: Tropas parecidas, todos incluyen voladores con funciones similares, y si es posible algún bicharraco gordo. En algunos sitios se empieza a hablar de clones, o tablas de organización de ejército clonadas. Si a eso le unimos que muchas minis tienen un aspecto similar a las de otros ejércitos... no podemos si no arrugar la nariz ante todo esto.
Marinizando a los tau.... |
La velocidad de salida de los nuevos codex se ha acelerado claramente. Pero no tengo una sensación de renovación real, si no de una venta continua de miniaturas con conceptos ya vistos. Se que es extraño oir esto de un aficionado a un juego como las cartas Magic, donde todo se renueva mucho más rápido.
Pero el juego de Wizards of The Coast si que me da sensaciones de innovación, de introducir continuamente nuevas mecánicas, y eso sin modificar el esqueleto del reglamento. (Lo que hace que los jugadores no se pierdan tanto, y que puedan ponerse al día sin problemas.)
Por eso creo que la linea de actualizaciones de los codex de W40k está siendo decepcionante. Y me duele ver a los Tau inmersos en esta mecánica. Eran una de las facciones más frescas del juego, pero ya no me lo parecen.
Una verdadera pena...