Bueno, pues ya tenemos confirmado el spoiler de otra colección "básica": M14. Trae bastantes cosillas nuevas, y muy interesantes. Sin embargo, este formato de ediciones básicas me sigue sin convencer. De todas formas haré un ligero repaso centrándome en las carta que ven la luz por primera vez.
AZUL
Lo que primero nos llama al ojo de este color son dos raras con coste siete: Colossal whale y Dismiss into dream. Ambos tienen efectos muy chulos, pero sus efectos no son lo bastante definitivos como para justificar estos costes de siete. A estos hay que unirle la mítica Windreader Sphinx, muy cara y en absoluto resolutoria. Una pena.
De las cartas nuevas de azul, la que más me ha gustado ha sido el fragmentado jinete de vendavales. Una mejora brutal del winged sliver, y que se va a ver sí o sí en las barajas de fragmentados, casuales o competitivas.
Arcanista de élite nos recuerda al cetro isócrono, pero es mucho más vulnerable, algo más cara, pero abierta a cualquier tipo de instant. Sí una baraja azul consigue cubrirlo, puede dar partidas. Pero el control no pasa por sus mejores momentos...
Tidebinder mage, es demasiado condicional. Hay un ciclo de criaturas "anticolores" en esta colección, y la verdad es que no me convencen demasiado. Otra carta condicional, y cara es Jace Mindseeker. Puede salir rentable, o acabar siendo un 4/4 volador por seis manas.
Glimpse The Future es, de entre las nuevas infrecuentes, la que seguramente vea juego. Sin embargo, va a depender de que no haya manipuladores de biblioteca más efectivos en los formatos.
El azul parece ofrecernos, en resumen, criaturas voladoras y costes altos. Creo que los magos azules no van a dar saltos de alegría.
NEGRO.
El Negro tampoco tiene cartas especialmente fuertes, pero algunas son curiosas. Xanthrid Necromancer es una carta que podía haber lucido, si Innistrad no rotase en octubre. Me recuerda a la Caller of the claw, pero sin destello. Igual se ve en alguna baraja, pero no apostaría muy fuerte por ella.
El fragmentado Extractor es una clara mejora al Essence Sliver. Verá juego si las barajas de slivers van a negro. Rise of the dark realms tiene un efecto muy chulo, pero cuesta 9. Difícil de jugar, muy difícil... El Shadowborn Demón es potente, pero eso de sacrificar criaturas hace que tengamos que cogerlo con pinzas.
Lifebane Zombie es quizá una de las cartas más salvables del ciclo de criaturas anticolor, pero sigue siendo demasiado condicional. Acabará de banquillo seguramente. Liliana's Reaver sin embargo me gusta. Me recuerda a la víbora de ohran, solo que tiene un coste más ajustado. En el negro hay bastante competencia entre criaturas a estos costes, así que ya veremos.
Grim return es un instantáneo poderoso, aunque condicional. Puede resultar un truco muy útil si tienes maná suficiente para tirar el removal antes de usarlo. No hay que perder de vista su coste tres.
Dark Prophecy; todo el mundo pensó en la necro cuando lo sacaron, pero es mucho más condicional, y peligrosa. Me explico: tu no siempre decides cuando van a morir tus bichos. Esa pérdida de vida puede resultar fatal. Aún así, tiene potencial, y habrá quien busque y encuentre combos con ella. Hablando de combos: la bruja poción pantanosa es un poco tomadura de pelo. Pero para casual...
En las comunes tenemos el curioso shadowborn apostle, del que podemos meter muchas copias, y que podemos usar para jugar un Griselbrand, por ejemplo. Puede ser peligroso. Por cierto, si alguien se pregunta que fue del Minotauro de Hurloon, se ha hecho zombie.
ROJO
En el rojo lo más destacable es una nueva versión de Chandra. La maga roja va camino de convertirse en la Barbie de magic. Dentro de poco tendremos chandra malibú, chandra en vestido de cóctel.... Esta versión no me parece mala. La primera habilidad es muy usable, la segunda da ventaja de cartas, y la habilidad ultimatum aunque condicional puede resultar definitiva.
Awaken the ancient es un 7/7 con prisa por cinco manás. Pero te la juegas, ya que si te lo rompen pierdes dos cartas. Veo complicado que se juegue. Burning earth tampoco lo va a tener fácil. Blood moon o magus of the moon bloquean a las tierras no básicas con más facilidad, y cuestan uno menos. De todas formas, con el actual metajuego de las dobles de ravnica, puede hacer bastante daño.
Goblin diplomats es una carta divertida, pero eso de obligar a atacar...es complicado. Molona también la andanada de prescindibles. Pero útil, útil, no sé...
Mindsparker. Es un 3/2 First strike por tres. Correcto. Pero la habilidad de los dos daños solo se dispara con conjuros e instantáneos. Si una baraja blanca azul juega un conjuro o un instantáneo, será para quitar este bicho de en medio. Y si juegan un encantamiento (Journey to nowhere, por ejemplo.) ni se dispara. No es malo, pero no es tan bueno.
Ogre Battledriver no la descartaría. Hay un montón de bichos rojos que solo pasan un turno en juego, y con este señor son una fiesta. El lado malo es que por cuatro manas es un 3/3... Scourge of Valkas: Otro dragón. Para coleccionistas o barajas megafrikis.
Hay una infrecuente en este color que me ha molado mucho: Young Pyromancer. Un buen pone fichas para barajas monorojas. Y por 2 es un 2/1...
Señalar también que hay varios fragmentados interesantes en este color: Golpeador, lanzaastillas, Esfumado y de batalla. El golpeador y el esfumado pueden venir bien, pues tienen costes muy asumibles. El lanzaastillas y el de batalla son bastante demoledores, pero un rato caros. Pero el rojo puede ser uno de los colores de la baraja fragmentada.
VERDE
El verde entra fuerte, ya que el reprint del Scavenging Ooze mete una criatura con mucho potencial en los formatos. La también enésima versión de garruk (Si chandra es barbie, este es Ken) es peligrosa. Cara, desde luego, pero todas sus habilidades son un buenas. Planeswalker a tener en cuenta, y con nuevas reglas además.
Witchstalker también se está valorando mucho, pero es otra criatura que no veo clara. Se hincha, cierto, pero es muy fácil jugar al rededor suyo. No me convence, e incluso pienso que el tradicional Asceta Troll es mejor en muchas ocasiones.
Otra carta de la que hay que hablar es de la Hidra Kaloniana. Es muy buen bicho, por 5 tendremos un atacante 8/8 que arrolla, y que multiplicará los contadores +1/+1 de todo el mundo. En algunas barajas puede lucir mucho. Los magos Simic tienen que estar contentos. Desgraciadamente la otra hidra no le llega ni a la suela del zapato.
Otro hechizo a tener en cuenta es savage summoning. Te evitas los molestos
contrahechizos, y la criatura sale con un contador +1/+1. Interesante, pues el bicho va a salir con Flash, y bloqueará y se comerá a un bicho del oponente. También es interesante Primeval Bounty, aunque su coste seis no permita grandes abusos.
Oath of the ancient Wood e into the wild van a ser más difíciles de rentar, pero en alguna baraja "ad hoc" pueden llegar a verse.
En cuanto a los fragmentados, el verde va a ser el color si o sí, para esta baraja. El Fragmentado Urdemaná y el Fragmentado depredador van a ser piezas básicas en esta baraja. Desgraciadamente el fragmentado megantesco, y el fragmentado sacudidor son demasiado caros.
El color verde también nos aporta comunes e infrecuentes interesantes: Los nuevos elfos de llanowar, Místico Elfo, pueden verse fácilmente en las barajas de elfos. (Las barajas de legacy ya pueden meter 12 elfos de llanowar...)
Voracious Wurm puede convertirse en una auténtica bestia parda dentro de la baraja adecuada. Tenemos también un 3/3 por dos manás, bastante cosa interesante vamos.
Estamos ante el color que a priori más beneficiado ha salido con esta colección básica.
BLANCO
El blanco es un color que parece bastante centrado en ganar vidas. Dentro de esta mecánica, el Archangel of Thune ha salido a la palestra. Desde luego, en las barajas de Idiot Life puede ser una auténtica pesadilla, convirtiendo hasta a las Soul Warden y similares en auténticas bestias pardas. Además se infla solo. El único pero es su coste cinco, pero en barajas de ganar vidas, llegar a este punto de la curva de maná no es tanto problema.
Ajani's Chosen es curiosa. Tiene sinergia con aquellos encantamientos que se bajaban y se subían a la mano... La cosa es que lo tiene complicado para encontrar un hueco en el mazo de auras. Para juego casual. El Fiendslayer Paladin cierra el grupo de criaturas anticolor. Tiene lifelink y first strike, y no puede ser objetivo de rayos y cuchillas fatales...a todos nos recuerda al Paladin en-vec, que pese a ser legal en modern, no ve demasiado juego. Pero ojo, el nuevo paladin puede ser bloqueado por criaturas rojas y negras, y un Bonfire se lo come. (Cosa el en vec podía superar.) No lo veo nada claro.
Invocación devota es curiosa, pero requiere de dos cosas para ser efectiva: Gran cantidad de criaturas en mesa y siete manás. Con esas dos cosas suele haber mejores formas de ganar la partida. La soberana imponente es otra de esas criaturas "oso" que fastidia al contrario. Coste de mana aceptable y habilidad engañosa. Habrá que seguirla de cerca, pues seguro que pisa alguna que otra baraja.
Camino de la valentía es otro hechizo que no me convence. Es un Glorious anathem condicional, y que da vida por cada criatura atacante. Creo que la ventaja no supera a la condición. Quizá se vea en algún mazo de ganar vidas. El Serafín de la espada nos recuerda al Dawn elemental. El ángel solo puede prevenirse el daño de combate, y eso, unido a su resistencia 3 puede ser fatal contra algunos mazos. Hay ángeles mejores.
Entre los fragmentados, solo el de guadaña ósea da una habilidad que pueda suponer una diferencia.
De las infrecuentes de este color, destacar angelic accord, que puede dar muchas fichas en determinadas barajas. Pero la estrella es la sacerdotisa desterradora. La nueva versión del Fiend hunter pero con un punto más de fuerza, y uno menos de resistencia. ¿Por que no jugar cuatro de cada?
ARTEFACTOS Y TIERRAS
Hay artefactos nuevos, pero todos parecen recordarme a algo. Por ejemplo, Guardian of the ages parece el orgullosos heredero de la saga de criaturas que originó Elder Land Wurm, y que nunca ha llegado a nada. Haunted platemail nos recuerda a Tatsumasa, the Dragon's Fang. Esta armadura es muy condicional, y no creo que aporte gran cosa.
Pyromancer's Gaunlet es una versión mejorada de Pasar del Piromante, pero es más cara. Podría aparecer en algún mazo de combo con tormenta, con grapeshot, por ejemplo. El anillo de los tres deseos nos da tutores al módico precio de cinco manas, muy caro. Quizá a alguien se le ocurra usarlo en commander.
Strionic Resonator tiene un coste más asequible, y además tiene sinergia con el Angel of restoration, y efectos de entrar o salir del juego. Tiene posibilidades y un interesante desarrollo.
Tierras nuevas solo tenemos una: Yermos invasores. Es otra versión empeorada del Erial (que a su vez era una versión de la cantera...) A pesar de ello, no la veo mal. Cinco tierras son unas cuantas, y tendrá que competir con Tectonic Edge.
CONCLUSIONES:
Como siempre, wizards nos suelta algunas cartas esenciales para construir mazos, pero con cuentagotas. Los fragmentados, que muchos veíamos como un reclamo, se han quedado a medio camino. Los hay muy buenos, pero no tenemos nada que pueda sustituir al fragmentado cristalino, y que nos permita juntar tranquilamente a nuestros slivers. En pauper, en cambio, se van a convertir en toda una opción al disponer de 3 "lores" que les dan +1/+1. En modern habrá que cotejarlos con los de time Spiral, y ver si se puede sacar algo en claro.
Otro elemento de análisis preocupante es que las criaturas ocupan muchas de las posiciones dentro de las cartas más valoradas, junto a los dos nuevos caminantes de plano. Se echa de menos un magic menos criaturil.
Por lo demás, me parece una colección atractiva para sellado, aunque rentar sobres será complicado.