sábado, 8 de noviembre de 2014

Shadowmarch: remake de Añoranzas y Pesares.

Hoy nuestro querido señor Endakil ha tenido a bien críticar el libro de Shadowmarch: La Frontera de las Sombras, de Tad Williams. Por mi parte, me he leído los cuatro libros, así que vamos a torturaros con un post doble de esos que tanto aborrecéis.


Tad Williams es un tipo que sabe escribir. Obviando los fallos de traducción, cada vez más numerosos en los libros que se venden en este país, es capaz de llevar a cabo una trama sin dejar de lado las descripciones de los personajes, y del mundo que les rodea. Tras leer el primer libro de el fin de los tiempos, ha sido un descanso para la vista. 



Pero no estamos ante el mejor de sus libros. El Sr. Endakil dice observar cierto plagio a Juego de Tronos, y en Juego de Tronos observo cierto plagio a una obra anterior: Añoranzas y Pesares. Obra escrita por el propio Tad Williams. Es decir, el autor se plagia a sí mismo. 

Y es que los paralelismos abruman: Briony nos recuerda mucho a Miriamele. Su gemelo parece una mezcla de Simón y Josua, Silex nos recuerda al entrañable Binabiq, el poderoso Autarca tiene un aire marcado a Pryrates, Vansen tiene un aire a Eolair... Y las hadas enemigas son muy similares a los Sitha y las Nornas de Añoranzas y Pesares. Si hasta el castillo de los buenos está hueco por dentro...



El desarrollo de la obra es muy similar a el "original" por lo que es previsible para aquellos que hemos leído los libros publicados entre 1990 y 1994. Desgraciadamente, esta obra carece de la profundidad de los primeros libros en cuanto a trasfondo, complejidad de la historia y de los propios personajes.  

Es quizá en los personajes secundarios donde pierde la historia: no encontramos esos personajes tan memorables como Guthwulf, Insgrimur, Aditu, Tiamak, Padreic, Einsklandir, Isorn... Tampoco t
enemos tantas situaciones tan impactantes e intrigantes como las que nos regalaban los primeros tomos.



Aún así, no son unos libros que se hagan difíciles de leer. Hay personajes carismáticos, pero menos que en la saga de los noventa. Además, el final no me parece tan redondo como fue el de "Memory, Sorrow and Thorn".

En definitiva, estamos ante un Remake de Añoranzas y Pesares. Es un remake que, sin ser un mal libro, no nos aporta nada de nada frente a la obra original. Si os gustó la primera trilogía de Tad Williams podéis pasar un buen rato con él.

Si no habéis leído nada de él, ya estáis tardando en leer Añoranzas y Pesares. Imprescindible para los aficionados al género fantástico. 

6 comentarios:

  1. Bueno, solo decir que Añoranzas y pesares no es una trilogía, si no una tetralogía jejeje. Pero bueno, como bien comentáis, estos libros no están mal, son entretenidos, pero tienen demasiado aire a la original, por lo que para los que la hemos leído, es inevitable hacer comparaciones. Y para los que no, sacarán parecidos con Canción de Hielo y fuego, pareciéndoles que Tad Williams plagia un poco a Martin, cuando no saben que como decías, en realidad es al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, añoranzas y pesares fue originalmente publicada como Trilogía: Luego dividieron "La torre del Angel Verde" en A través delñ Nido de Ghants y La Torre del Angel verde.

      Yo la leí como octología, en los libros de bolsillo. XD

      La verdad es que las comparaciones y el "yo he leído algo similar.." empiezan desde el minuto 1. :P

      Eliminar
  2. Igual que sí recomendaría Añoranzas y Pesares a cualquier aficionado a la fantasía, sé que Shadowmarch no gustará a muchos. Y no estoy hablando solamente de los que se aburren si no tienen un espadazo a cada párrafo.

    Es difícil encontrar planteamientos originales, pero no tengo nada en contra de los "inspirado en" si el resultado es resultón. Pero para mi no es el caso.
    Y creo que el principal problema es la extensión de la obra; estoy absolutamente convencido de que la serie ganaría MUCHÍSIMO si se quitase paja y se bajase a tres volúmenes. Posiblemente esto es responsabilidad del editor, pero se le escapa si es un incompetente o es demasiado codicioso.

    Para mi es una pena, porque hay muchos planteamientos en esta serie que me resultan simpáticos, pero no voy a tragarme cuatro volúmenes de paja para sacar algo en claro.
    Me temo que me aprovecharé de ti para que me metas spoilers hasta el final y punto :P

    Lo de la cantidad de decisiones idiotas para justificar un camino de la trama lo mantengo con decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo de las decisiones idiotas... es muy relativo. Usted es un general muy analítico, con montones de libros de historia a sus espaldas, y una visión de la guerra muy DBA, casí como un ajedrez.

      Pero en las guerras se toman decisiones que no son estratégicas, si no de carácter: un buen señor feudal ha de proteger sus tierras, a pesar de que esté mejor en su castillo. Los soldados no mantienen la linea en una batalla y se lanzan adelante o hacia atrás...

      Es como con tus enanos. No creo que un enano de bien se conforme con matar elfos a ballestazos. Ira hacia el frente para probar la buena factura de su hacha. :D

      Como lector ávido de historia, sabrá que esta está llena de decisiones idiotas, de las cuales alguna hasta salió bien por pura suerte.

      Eliminar
    2. Hombre, lo de mandar a todas tus fuerzas sin ninguna referencia del enemigo (donde están, cuantos son, cómo van armados...¡qué son!) es profundamente idiota.
      Máxime cuando estás en un castillo estupendo, en una península, rodeado de agua por tres de los cuatro lados, pudiendo recibir suministros por mar de forma indefinida. Máxime cuando estás esperando refuerzos de otros nobles.

      No es que sea una decisión estúpida en términos militares, es que es una decisión estúpida en términos lógicos.
      Es más, algo básico en el arte de la guerra es que no hay peor situación para un ejército que verse sorprendido por otra fuerza mientras está ejerciendo un asedio (como los Rohirrim cargando contra los asediadores de Gondor :P).

      A mi eso me sacó muchísimo del libro, la verdad.

      Eliminar
    3. Creo que tenemos que hacer un debate sobre esto. La guerra es un arte, y el arte es emoción: generales impacientes no se verían capaces de soportar un asedio. Hay una frase de Patton al respecto : "No quiero oir a nadie que está aguantando la posición. Nosotros siempre avanzamos, que aguante el enemigo"

      Podríamos hacer un podcast al respecto. ;)

      Eliminar